Asanas Posturas de Yoga


Posturas  de YOGA (Asanas)


Algo de HISTORIA

Según algunos historiadores, las primeras pruebas de la presencia del Yoga se encuentran en Europa, en el mediterraneo, en la gruta de Addaura en Palermo,  Sicilia en el sur de Italia. Estas pruebas tienen alrededor de 15.000 años de antigüedad.

Otras pruebas arqueologicas de la existencia de esta disciplina se encuentran en varios sellos de piedra que muestran figuras de posturas de yoga y que se encontraron en el valle del Indo, y que datan aproximadamente de alrededor de los 3.000 años antes de cristo.

La primera mención del Yoga se encuentra en una colección de escrituras que constituyen los Vedas, una parte de los cuales se remontan a 2.500 años antes de cristo.

La palabra YOGA de origen sanscrito significa “union”.

Hay varias ramas del Yoga, pero la que vamos a seguir en este sitio es el Hatha Yoga que se denomina tambien Yoga del bienestar fisico, a traves del cual se busca adquirir un mejor cuerpo para llegar a un mejor funcionamiento de la mente.

EL HATHA YOGA trabaja con ASANAS (posturas) y movimientos que permiten un estiramiento y tonificacion del cuerpo y esta complementada con técnicas de RELAJACION, MEDITACION, RESPIRACION y una ALIMENTACION sana.

Tecnicas sencillas y fáciles de aprender para desarrollar, mantener la salud y eficacia de todo el organismo, poniéndonos en contacto con nuestro cuerpo para convertirlo en una estructura flexible y dinamica logrando retrasar e inclusive modificar los efectos del envejecimiento para volvernos mas jovenes, agiles y vigorosos.

Aumente su energia, desarrolle y relaje sus musculos, desintoxique su organismo, libere la mente, armonice sus emociones y recobre el equilibrio de cuerpo, mente y espiritu a pesar de todas las presiones de la vida diaria.

“Mediante la práctica del yoga estamos tratando de transformar la calidad de vida y su significado”.

Al transformar la vida y su significado todo se vuelve realmente importante y elevante. Tenemos que recordar que en el estado de consciencia actual se necesita mucho más el yoga.

A través de los siglos la Humanidad ha estado buscando el núcleo de la consciencia y ha querido hallar una definición de la vida, del mundo, de la realidad.
Es la mente la que proporciona la definición a la vida y sus actividades.

La práctica del yoga debe ayudarnos a viajar tan de prisa como podamos desde el estado mental presente -el actual estado de consciencia- a un estado de consciencia que esté evolucionando en miles de años.

Incluso si no practica yoga, la consciencia está destinada a evolucionar, porque su evolución es una ley de la naturaleza. La consciencia no es una sustancia estática, sino dinámica.  Pero con el yoga se han descubierto ciertas técnicas para acelerar el paso en la evolución de la consciencia. Tal es la enorme importancia del yoga.”

************************************************************

RESPIRACION

Es muy importante y sumamente beneficioso aprender a respirar, ya que la respiracion nos ayuda a eliminar toda la tension interna que perjudica a nuestra energia vital, desequilibra nuestra salud y nos sumerge en un estado de stress peligroso.

La mayoria de las personas estan afectadas por tensiones sociales e individuales y no saben como equilibrarlas y con nuestra energia agotada resultamos victimas de la fatiga general de todo nuestro organismo.
Entonces es aquí que con los ejercicios de respiracion combinados con las posturas y ejercicios de Yoga se puede aprender la manera de compensar lo que perdemos a causa del stress y ademas encontrar la forma de desarrollar una salud fuerte y vibrante, en armonia con la naturaleza e interconectada con todas las cosas que nos rodean, logrando la dinamica del cuerpo y la mente que todos necesitamos.

Tipos de Respiración

  • 1) Alta
  • 2) Media
  • 3) Baja o Abdominal
  • 4) Completa
  • 1) Es conocida como respiración clavicular. Al inspirar se elevan las costillas, claviculas, hombros y al mismo tiempo el abdomen, provocando una elevacion del diafragma.

Es la peor forma de respirar que se conoce.

  • 2) Conocida como respiración costal o intercostal ya que la separacion de las costillas al inspirar hacen fluir el aire a los pulmones. El diafragma sube, el abdomen se contrae, las costillas se levantan y el pecho se dilata.
  • 3) Llamada tambien respiracion abdominal, diafragmatica, profunda,etc… Es una muy buena forma de respirar, pero no la mejor. El diafragma baja empujando hacia fuera el abdomen y en este movimiento de sube y baja se inhala mayor cantidad de aire llenando la base de los pulmones y ademas se produce un beneficioso masaje de todos los órganos abdominales.
  • 4) Esta respiración yoguica es la suma de las tres anteriores. Se comienza por la baja o abdominal, después la media o costal y por ultimo la alta o clavicular, siendo la exalacion a la inversa,primero la zona alta luego la y finalizando la expulsion del aire de la parte baja. Los tres movimientos deben hacerse en forma encadenada

Esta respiracion completa es la mejor forma de respirar.


ASANAS Que son…

 

Las ASANAS hacen que el cuerpo humano realice posturas y ejercicios corporales que en la vida diaria del hombre no se producen ya que este no sale de un mismo y reducido numero de movimientos de las distintas partes del cuerpo, perdiendo de esta forma su agilidad,flexibilidad y buen funcionamiento de músculos y articulaciones.

Por lo tanto el YOGA si se practica con regularidad lograra una reactivacion total, al producir:

  • Un balance en las secreciones glandulares,
  • Al relajar, tonificar y estirar los musculos,
  • Al reforzar ligamentos y tendones,
  • Flexibilizar articulaciones,
  • Estimular la circulacion sanguinea,
  • Fortificar el corazón,
  • Masajear los órganos internos,
  • Sedar el sistema nervioso

y calmar, concentrar y liberar de pensamientos negativos a nuestra mente, llegando a obtener un desarrollo en armonia y equilibrio de cuerpo, mente y epiritu que son la base para lograr y mantenernos sanos, fuertes jóvenes y en forma.

*************************************************************

La Relajacion

Los problemas sociales de la vida cotidiana crean mucha tensión que afecta a nuestra energia interna, agotándola y llevandonos a un estado de fatiga fisica, mental y emocional.

La practica regular de la relajacion va a estimular la circulacion de esa energia perdida, logrando reestablecer la armonia y la capacidad para relajarnos, que hará sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno, para renacer, llegando a un punto de maximo desarrollo.

Es una tecnica muy importante para el ser humano como fuente de energia para eliminar tensiones fisicas, emocionales y mentales, para prevenir el estres y un buen numero de enfermedades psicosomaticas.

Se necesita paciencia y practica pero los logros que se pueden obtener bien valen la pena, ya que benefician a todo el organismo y es practicada por los yoguis desde hace varios siglos.

La Relajación beneficia a los músculos ya que se liberan de tensiones y contracturas que nos fatigan poco a poco y que causan un inutil gasto de energia.

Esta liberacion de las tensiones musculares permitiran un mejor y mayor flujo de sangre a todo el cuerpo beneficiando a todo el organismo al cual el mayor aporte de oxigeno le va a proporcionar un optimo funcionamiento.

Favorece el funcionamiento del corazon, normaliza el ritmo respiratorio logrando mayor seguridad en si mismo, disminuye la agresividad, seda el sistema nervioso, mejora el control emocional y equilibra y estabiliza las energias del cuerpo.

Practique la Relajacion todos los dias, persevere y los efectos lo sorprenderan positivamente.

*************************************************************

Arado

Las personas con lesiones en vértebras cervicales se abstendrán de ejecutar esta postura, pudiendo suplirla por el viparita-karani. La columna vertebral y los músculos de la espalda irán poco a poco obteniendo la elasticidad necesaria para que la postura resulte cómoda. Al principio, se hace la postura hasta donde se pueda Hay que tratar de que las piernas queden totalmente estiradas y en lo posible que los pies se alejen lo más que resulte posible de la cabeza. Todo esfuerzo excesivo está contraindicado. También al principio el practicante puede tener dificultades para llevar una respiración pausada, pero en la medida en que se van reduciendo las tensiones será fácil regular el ritmo respiratorio.

El Arado es una postura con excelentes efectos para el cuerpo y la mente. Aunque al principio resulta incómoda, con la práctica resulta muy confortable y permite una gran relajación y la pacificación de las emociones.

En las primeras sesiones mantener la postura de quince a veinte segundos, para ir aumentando el tiempo de manera gradual hasta los dos minutos o más.

BENEFICIOS

  • Todos los músculos dorsales son vigorosamente estirados y revitalizados, mejorándose el riego sanguíneo a los mismos.
  • Dota de elasticidad a la columna vertebral.
  • Ejerce masaje sobre la glándula tiroides, regulando su funcionamiento.
  • Ejerce un saludable masaje sobre los órganos abdominales, reactivando su funcionamiento.
  • Favorece el funcionamiento del cerebro.
  • En las mujeres regula el funcionamiento de los ovarios.
  • Combate la escoliosis, descansa profundamente las piernas y dota de elasticidad a la articulación del  hombro.
  • Aumenta la capacidad de concentración, pacificando el contenido mental.

Pagina Principal

 

La información aquí contenida tiene el propósito de informar únicamente de forma generalizada y se deberá consultar a un médico o especialista antes de someterse a una dieta, empezar un programa de ejercicios o tratar cualquier enfermedad, pues una mala aplicación puede dar como resultado efectos secundarios negativos. Un especialista le aconsejará profesionalmente sobre sus necesidades físicas particulares

Otro sitio realizado con WordPress