Celulas Madre


INTRODUCCIÓN

Definición:

Podríamos definir a la célula madre, como una Célula de base o “progenitora” que es  autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.  Las cuales actualmente han cobrado notoriedad gracias a las posibilidades de aplicar terapias celulares para tratar enfermedades, las cuales son referidas como medicina reparativa o medicina regenerativa.

Las células madre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La primera de ellas es que son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales tales como células musculares cardíacas o células de páncreas que produzcan insulina.

Clasificación:

Se clasifican en dos grandes grupos, las células madre embrionarias y las células madre adulto.

La célula madre embronaria por excelencia es el “cigoto”, que es la primera célula que se forma de la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide

Al Cigoto se lo denomina “Celula madre totipotente“, es decir, puede dar lugar a todas las células del del feto y a la parte embrionaria de la placenta.totipotente“, es decir, puede dar lugar a todas las células del del feto y a la parte embrionaria de la placenta.

CLASIFICACION  POR SU CAPACIDAD ESPECÍFICA:
* Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.

* Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.

* Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).

* Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

Tratamientos existentes:
http://www.celulasmadre.mincyt.gob.ar/tratamientos.php

Hasta el momento (año 2015), el INCUCAI ha autorizado tres ensayos clínicos con células madre para evaluar potenciales terapias en el tratamiento de:

1. Ataques cerebrovasculares (ACV). El proyecto es liderado por la Fundación FLENI y estudia células madres que podrían utilizarse entre las 6 horas y 7 días después de ocurrido el ACV, mientras que hoy por hoy solo existe un medicamento para dar en las primeras horas.

2. Lesiones en el cartílago de la rodilla. El estudio se lleva adelante en el laboratorio nacional Craveri y consiste en tomar una muestra muy pequeña de células del cartílago del propio paciente, llevarlas al laboratorio para cultivarlas, obtener más cantidad e implantarlas luego en la rodilla para regenerar la lesión.

3. Quemaduras. El tercer ensayo es liderado por el Ministerio de Salud bonaerense, a través del CUCAIBA, y el Hospital Municipal de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires. Está orientado a personas que han sufrido grandes quemaduras en su cuerpo y necesitan células de la médula ósea para reparar la piel.

En los tres casos, la fuente de origen de las células es el mismo paciente. Además, son gratuitos para quienes se sumen como voluntarios.

Fuente: www.celulasmadre.mincyt.gob.ar/investigaciones.php

Fuente: Ministerio de Ciencia y tecnología

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre

Embrios.org:  http://www.embrios.org/celulasmadre/definicion_celula_madre.htm

Otro sitio realizado con WordPress