Cobra o bhujangasana


Cobra

 


La postura de la cobra o bhujangasana es por excelencia una posición para favorecer de manera especial la espina dorsal.

Es una de las posturas clásicas y fundamentales. Está al alcance de cualquier practicante y es sumamente beneficiosa para los niños y las personas mayores, pudiendo cada cual practicarla según su grado de aprendizaje.

Técnica

1. Extiéndase en el suelo boca abajo, con las piernas juntas y estiradas.
2. Mantenga los brazos a lo largo del cuerpo.
3. Eleve lentamente el tronco hasta donde le sea posible con la ayuda de los músculos abdominales y dorsales.
4. Coloque las palmas de las manos en el suelo, aproximadamente en línea con los hombros, dejando el peso del tronco sobre ellas.
5. Flexione el tronco hacia atrás tanto como le sea posible, pero sin despegar el abdomen del suelo. El estómago queda en el aire, pero el abdomen permanece en el suelo.
6. Vigile que sus brazos están flexionados, las piernas rectas y juntas y la cabeza bien atrás.
7. Pause la respiración.
8. Después de mantener la posición el tiempo indicado, deshágala con lentitud.

Tiempo

De diez segundos a cuarenta y cinco, aumentando el tiempo gradualmente. Se efectúa la postura dos o tres veces.

Contraindicaciones

Las personas con trastornos de la espina dorsal deben proceder con sumo cuidado, pudiendo incluso realizar durante un tiempo con carácter previo la media postura, consistente en apoyar los antebrazos en el suelo, manteniendo bien atrás la cabeza y pausando la respiración. Hay en muchos practicantes una tendencia a separar las piernas, que facilita la postura pero la falsea y la hace menos eficaz.

Beneficios

* Dota de flexibilidad a la espina dorsal.
* Previene contra los desplazamientos discales.
* Tonifica vigorosamente la médula espinal
* Irriga de sangre la columna vertebral, estimulando todos los músculos dorsales, el trapecio y los músculos del cuello.
* Fortalece los músculos de los brazos y las muñecas.
* Ejerce un pronunciado masaje sobre la región lumbar.
* Mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
* Favorece la región sacra y coccígea.
* Tonifica los músculos pectorales y estira y revitaliza la musculatura abdominal.
* Presiona favorablemente el abdomen y mejora el funcionamiento intestinal.

* Favorece el sistema simpático y parasimpático, el funcionamiento de la glándula timo y el corazón.
* Fortalece los glúteos
* Mejora el funcionamiento de los riñones.
* En las mujeres previene o ayuda a combatir determinados trastornos de los ovarios y estabiliza la función menstrual.
* Previene la flatulencia, la indigestión, la dispepsia y el estreñimiento.
* Puede ser útil para combatir determinados tipos de asma, ya que actúa favorablemente sobre la caja torácica. Los asmáticos tendrán que proceder bajo la vigilancia de su médico y aumentando lentamente el tiempo de mantenimiento de la postura, tratando de expandir el tórax tanto como les sea posible.
* El bhujangasana representa una inyección de vitalidad al cerebro, reactivando su funcionamiento. Previene contra la dispersión mental y alivia la tensión neuromuscular. Abastece de sangre los nervios espinales y corrige pequeñas desviaciones de la espina dorsal, manteniéndola fuerte y flexible.

Postura Cobra

Bhujangasana

Porque todos queremos vivir mejor