El agua mineral, no tan saludable para el ser humano


Muchos de nosotros tomamos agua mineral porque el agua de red tiene gusto a cloro, o porque no confiamos en los tanques de nuestro edificio, o porque el agua de red contiene mucho arsénico, como está pasando actualmente en al Provincia de Buenos Aires.

Pero este hábito tan saludable tiene una consecuencia no deseada y es la gran cantidad de envases plásticos que terminan contaminando nuestro planeta, y la contaminación está siempre a pocos kilómetros de donde vivimos que es donde se arrojan estos residuos.

El principal perjuicio del consumo de botellas plásticas radica en su descarte: el plástico tarda cientos de años en degradarse. Y, en caso de ser incinerado, despide compuestos muy tóxicos llamados dioxinas”, asegura María Inés Gómez, licenciada en Ciencias Biológicas con orientación en ecología acuática.

El reciclado del polietileno tereftalato (PET), que es el tipo usado para los envases de bebidas, aumenta año tras año y Argentina supera el promedio mundial en reclicado, pero sin embargo más del 60 % aún no se recicla.

Pero existe cantidad de maneras de minimizar el impacto del plástico en el ambiente.Existe una regla memotécnica llamada de las tres R:
Reducir, Reciclar y Reutilizar.

REDUCIR tomando agua corriente siempre que sea potable o uso de bidones de agua mineral de cinco litros o más. Así se descarta menos material plástico.

Colocar filtros en las canillas de las casas. “Existen diferentes modelos, todos eliminan material particulado y cloro residual, y los modelos más costosos sirven para desinfectar”.

RECICLAR: Por vía mecánica que consiste en convertir los desechos en gránulos para reutilizarse en la fabricación de otros productos.

DONDE RECICLAR LAS BOTELLAS DE PLASTICO:

  • Las botellas se pueden convertir en ladrillos: la Red Solidaria, junto con la Fundación Soledad Pastorutti, construye casas con botellas en buen estado, tapita incluida. Aceptan donaciones al que llame al 4796-5828.
  • Las tapitas de las botellas plásticas se pueden donar a la Fundación Garrahan, que se encargarán de su reciclado. Los puntos de recolección están en www.vaporlospibes.com.ar .
  • Las botellas vacías también pueden dejarse en la Cooperativa El Ceibo, en Paraguay 4742. Se puede llamar al 4775-5152.

MAS DATOS

Asociación Pro Reciclado del PET

www.arpet.org , 4515-0320

Fundación de la Industria Plástica para la Preservación del Medio Ambiente (Fipma)

www.fipma.org,ar

Plastivida

www.plastivida.com.ar

Ecoclubes

www.ecoclubes.org.ar

Soundplast

www.soundplast.com.ar

Reciclados patagónicos

www.recipatagonicos.com.ar

Reciclar SA

www.reciclarsa.com.ar

Dangen

www.dangen.com.ar

Reciclados Santa Fe

www.henglico.com

Fuente de ésta nota:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1306140