Estiramiento muscular

Problemas de la Rigidez Muscular

La tensión muscular bloquea la circulación porque los tejidos musculares contraídos comprimen arterias y venas, por lo tanto reducen el flujo de sangre.
La falta de ejercicio también contribuye, ya que la actividad física estimula al corazón a bombear mas fuerte y mas rápido con lo cual la circulación mejora y lleva el oxigeno necesario a las células del cuerpo.

El ejercicio mueve y calienta al cuerpo, estira y afloja los tendones, libera de tensión a los músculos, los estira y da elasticidad y activa a todas las partes del cuerpo, así los nutrientes frescos circulan en la sangre, mientras las toxinas y otros desechos son transportados para su eliminación.

Movilice el cuerpo, respire profundamente, aflójese y sienta la circulación de una nueva energía para convertirse en una estructura flexible y dinámica con un óptimo y libre funcionamiento de las articulaciones permitiendo un movimiento fluido y sin dolor.

La rigidez muscular da dificultad para aprender y realizar movimientos mas complicados, predispone a accidentes musculares, distensiones y desgarros, reduce la amplitud y velocidad de los movimientos y por lo tanto mayor esfuerzo para realizarlos, produciendo mas fatiga y cansancio precoz.

Si se efectúa el estiramiento al final de un entrenamiento, se favorece la compresión de los músculos y se alivia la sensación de cansancio. En cambio si se lo realiza al principio se estimula la puesta en marcha de los músculos,tendones y ligamentos lo que permite que nos protejamos de traumatismos que pueden llegar a ser graves. Por eso cuanto mas movilidad tenga una articulación mas difícil sera la presencia de las lesiones.

Entonces para mantenerse alejado de distensiones,desgarros o tensiones musculares hay que estirarse.

No debe olvidarse que si un músculo es mas largo y elástico se contrae de manera mas rápida y eficaz, y ademas no solo se beneficia el musculo sino también tendones y ligamentos.

Las Leyes del Estiramiento

Evitar el dolor, tensión no significa dolor. Una vez alcanzada la posición final evitar ir mas alla de susu posibilidades, si no el músculo responderá con un mecanismo de defensa, conocido como reflejo “miotactico” y en lugar de estirarse, se encogerá y el efecto sera el opuesto al deseado.

Alcanzada la posición llevar el musculo a un primer nivel de tensión,mantenerla durante 20/30 segundos y después relajarse.

La respiración debe ser lenta y profunda, inhalando en la relajación y exhalando en el estiramiento.

Concluida la primera fase, impulsarse un poco mas alcanzando una tensión mayor. Permanecer así otros 20/30 segundos, sin descuidar la respiración.

Volver a la posición de partida lentamente sin movimientos bruscos.

Beneficios del estiramiento

  1. – Mejora el estado físico
  2. – Activa la circulación
  3. – Aumenta la relejacion física y mental
  4. – Reduce riesgo de lesiones como problemas de espalda y articulaciones y desgarros musculares
  5. – Mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas.
  6. – Disminuye la inflamación muscular.
  7. – Libera endorfinas
  8. – Disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos

 

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