Masaje Thailandes



MASAJE THAILANDES Y SALUD

Bienestar, prevención y terapia en la medicina thailandesa

El masaje es una rama de la Medicina tradicional tailandesa, que implica tres otros: la farmacopea, la dietética y finalmente, las prácticas espirituales y la meditación.

Según el relato oral el masaje Thai fue creado por Shivago Komarpaj (Jivaka Komarabhacca), que según el Canon budista Pali fue el médico personal del Buda hace 2500 años.

En Tailandia como en todo Asia, el masaje se considera con mucha razón como una herramienta de salud de pleno derecho, y no solamente como un medio de distensión.

La práctica regular del masaje tailandés previene eficazmente las  enfermedades y sincronisa las energías impidiendo la acumulacion de los bloqueos.

Este masaje puede emplearse con dos objetivos complementarios: uno sobre la tensión y la distensión nerviosa y muscular, otros sobre algunas enfermedades.

La manera de practicar no es la misma según unos u otro de estos casos hipotéticos. Sin embargo, no es raro que la función de la terapia y la de la relajación estén asumidas por el mismo masajista.

El masaje tailandés en general, y el masaje terapeútico en particular, son masajes que se basan en el concepto de energía.

Para bien incluir el planteamiento, debemos interesarnos de más cerca por “el Sen”. Se trata de las líneas de energía específicas al sistema médico tailandés.

Uno de los conceptos fundamentales del sistema médico tradicional tailandés es el de las líneas de energía, las cuales llevan el nombre de SEN. Es la tradición del Yoga que es al origen de esta percepción de la anatomía sutil del hombre.

El yoga, en efecto, no busca solo la flexibilidad muscular. Tiene por objeto mantener una circulación fluida de la energía cósmica (Prâna) en
las múltiples redes (Nadis) en las cuales circula.

De estos (aproximadamente 72000 canales) el sistema médico tailandés destacó los 10 canales, o líneas de energía, más importantes. Es en estas líneas, y sobre los puntos particulares, que se concentran los tactos terapeúticos del masaje tailandés.

El masaje terapeútico tailandés implica protocolos de tacto especiales que actúan sobre el Sen en el marco de algunos problemas de salud

Traduccion libre de la nota original en http://www.massage-thai.net/Thai_F/Tout/Sante/thai_sante.html

Otro sitio realizado con WordPress